Iñigo de la Serna, alcalde de Santander, admite que “no ve” el Centro Botín terminado en el entorno del verano

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha admitido que “no ve” el Centro Botín terminado “este verano”. Confimana así al mediodía lo que por la mañana era tan solo una sospecha deducida en el transcurso del coloquio de un foro radiofónico: el retraso de la inauguración del edificio que mira a la bahía santanderina. De la Serna aseguró y reiteró a lo largo de la jornada, en diversas comparecencias, que tanto los Jardines de Pereda como el túnel destinado a soterrar el tráfico en paralelo al muelle de Albareda, estarán listos para el verano “sí o sí”. Sin embargo, admitió que el Centro Botín, el edificio, “se retrasa”.

No obstante, el alcalde insistió en que debe ser la Fundación Botín la que establezca y anuncie las fechas oficiales de conclusión del centro. “Es la Fundación la que debe dar plazos de finalización de las obras», señaló. El regidor santanderino subrayó de manera reiterada que la “complejidad del edificio y el deseo de que todo quede pefecto” son factores clave y dijo que “augurar una fecha no es posible”.

Así, durante un paréntesis en la reunión de trabajo de ciudades del Camino Cultural Atlántico, el alcalde a preguntas de EL DIARIO, señaló que desde su experiencia la complejidad del futuro Centro no permite ajustarse a una fecha. Y se mostró gráfico al apuntar: “Veo el túnel y ya sé lo que hay. Veo el museo y los jardines y sé lo que hay. Veo el edificio y digo: esto se retrasa”. Pese a su convencimiento, mantuvo que fijar«cuánto» puede demorarse esta obra es algo que tiene que determinar la Fundación Botín.

Primero, durante el foro de debate organizado por la Ser, De la Serna indicó que los jardines y el paso inferior del centro Botín estarán “sí o sí” para el verano, “probablemente, en el entorno del mes de julio”, si bien, en ese momento, rehusó dar plazos sobre el edificio de Renzo Piano porque es una cuestión competencia de la Fundación Botín.

De esta forma respondía a las preguntas del público donde uno de los asistentes le cuestionó directamente sobre los rumores de retraso ahsta diciembre. Ha reconocido que el edificio está “mucho más sometido a incertidumbres”, por la complejidad técnica, por tratarse de un proyecto de un arquitecto de renombre internacional y por los cambios que se van introduciendo.

Pero ha añadido que el edificio “sigue manteniendo ese escenario” (el del verano) y ha apuntado que, esté o no acabado en verano, ya se organizarán actividades aprovechando el auditorio y los espacios que se generarán en su entorno. De la Serna ha dicho que los jardines y el paso inferior estarán “sí o sí” para el verano, “probablemente, en el entorno del mes de julio”.

El alcalde ha hecho un llamamiento a la unidad, no sólo social y económica, sino también política, en torno a los proyectos estratégicos en los que se apoya la transformación de la ciudad que, a su juicio, deben quedar fuera del debate político.

El regidor santanderino y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha explicado que la capital cántabra ha pasado del “conformismo” a convertir el “riesgo” y la “ambición” en sus señas de identidad.

Si en 2012 Santander se centró en definir su modelo de ciudad y sus líneas de actuación futuras, 2013 ha sido el año de ir impulsando mucho de los proyectos diseñados y 2014 servirá para “acelerar” el proceso de transformación.

De la Serna ha repasado algunos de los hitos que marcarán este año, entre ellos, el Mundial de Vela.

Algunos asistentes al foro han preguntado si este evento deportivo les costará dinero a los santanderinos y el alcalde ha respondido que, de momento, lo que les está dando es un “gran legado”, porque sin el mundial habría sido “mucho más difícil” iniciar la transformación del área de San Martín.

También para verano De la Serna espera ver culminados otros de los recursos del denominado anillo cultural, como el Centro de Interpretación de las Murallas o el Museo de la Torre de la Catedral.

La transformación de Santander se irá viendo también este año en el impulso de la ordenación del frente marítimo o la integración de nuevos servicios como la gestión de residuos, agua o energía en la plataforma tecnológica de SmartSantander.

Además, se afrontarán nuevo retos en el ámbito de la cultura, como el proyecto del Corredor Cultural Norte promovido junto a otras ciudades de la cornisa Cantábrica y el sur de Francia para ofrecer una marca común y atraer cruceros.

Y se ganará protagonismo en el plano político con hitos como el Foro España-Japón, el próximo otoño.

El alcalde también ha señalado como retos seguir trabajando por el empleo, porque no se conforma con tener una tasa de paro siete puntos por debajo de la media nacional, y por atraer nuevas iniciativas empresariales.

Asimismo, la carta de capitalidad seguirá siendo una reivindicación de la ciudad, aunque entiende que no es fácil atender esa demanda en la situación económica actual y trabajará para que el Gobierno cántabro vaya atendiendo de manera progresiva los costes que supone para Santander ser la capital (14 millones de euros anuales).

De la Serna, que ha esquivado con un “pasapalabra” la pregunta de si aspirará de nuevo a la Alcaldía en 2015, sí ha respondido en cambio a cuestiones de ámbito nacional, como los incidentes en el barrio Gamonal de Burgos.

El presidente de la FEMP entiende que haya oposición a algunos proyectos, como ha sucedido en Santander con el Centro Botín, pero lo que no entiende es “qué ha ocurrido” para llegar a producirse unos “actos violentos” que, en su opinión, no representan el sentir general de los vecinos de Gamonal.

Sobre la reforma de la Ley del Aborto, ha vuelto a reiterar que no puede opinar como presidente de la FEMP, porque los órganos de gobierno no se han reunido aún para valorar el proyecto de ley.

Y como alcalde, ha señalado que el texto está en tramitación parlamentaria, donde se incluirán las modificaciones que resulten del debate, y ha recordado la voluntad del presidente del PP, Mariano Rajoy, de hablar con los presidentes autonómicos para tratar de buscar el consenso. (Fuente: El Diario Montañés)

Deja un comentario

La direccion de email no sera publicada.

TOP
Privacidad